El Colegio Público Bilingüe "Padre Poveda" es un Centro histórico referente educativo del Distrito de Chamartín. Ha funcionado con diversas denominaciones y gestión desde su creación. Tiene como objetivo fundamental ofrecer a sus alumnos una educación de calidad, que es aquella que hace progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales.

El Centro data de 1933 con el nombre original de Grupo Escolar Alfredo Calderón y bajo las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza puestas en práctica por su primera directora Justa Freire. Después de la Guerra Civil el Centro comienza a funcionar como Grupo Escolar "Padre Poveda" en régimen de patronato de la Institución Teresiana como reconocimiento a la labor educativa y pedagógica de su fundador Pedro Poveda.

En 1974 cesa el régimen de patronato Teresiano y pasa a ser Colegio Público "Padre Poveda".

Los profesionales que han trabajado y trabajan en el Centro han considerado desde el inicio de su labor educativa a sus alumnos como el sujeto fundamental sobre el que gira el proceso de enseñanza-aprendizaje; creando un marco afectivo adecuado sobre el que fundamentar este proceso educativo y despertando en el niño el interés por todo lo que le rodea y por el trabajo bien hecho. Ampliar

Al celebrar el 75º aniversario del Colegio, quisimos reflejar nuestra intención pedagógica con el lema: "75 años educando en Chamartín".

El Centro valora el esfuerzo y el trabajo para crear hábitos y conseguir una buena base formativa que logre los objetivos tanto a medio como a largo plazo.

Buscamos lo mejor de cada alumno mediante una educación integral y personalizada. Nuestra meta es ENSEÑAR, EDUCAR y FORMAR. Para ello potenciamos y desarrollamos al máximo las cualidades y capacidades personales de cada alumno, y les dotamos de las competencias básicas, destrezas, hábitos y actitudes que les capacitan para la vida adulta.

Desde el curso 2006-2007 somos un Centro Bilingüe. En el horario lectivo las áreas de Conocimiento del Medio, Inglés y Artística se imparten íntegramente en Inglés, por profesores habilitados para ello. En Educación Infantil tenemos un horario de inglés ampliado, para iniciar y potenciar el aprendizaje de esta lengua lo más pronto posible . El Centro cuenta con la ayuda de auxiliares nativos de conversación. Nuestro objetivo es que los alumnos adquieran unas destrezas básicas, un dominio apropiado de la Lengua Inglesa y obtengan una capacitación adecuada para continuar con éxito el Programa Bilingüe en el Instituto.