Proyectos y Planes: Plan digital

Contenido protegido.

Para preservar la privacidad, este contenido se ha protegido con contraseña. Por favor, introduce dicha contraseña para acceder a la galería fotográfica.


Contextualización del plan digital de centro

El CEIP Padre Poveda, situado en el distrito de Chamartín, es un centro de línea dos con jornada partida. El Claustro está formado por 27 maestros y podemos considerar que la plantilla es estable (dos docentes con destino definitivo forman parte del programa #CompDigEdu, lo cual ha ido en perjuicio de dicha estabilidad). El número de alumnos asciende a 407. Las familias están implicadas y participan activamente en la vida del centro, hay un buen clima entre los distintos sectores de la comunidad educativa. La brecha digital no es significativa, los alumnos en situación de vulnerabilidad no alcanzan el 5% de la población escolar.

La competencia digital de la comunidad educativa se considera media, estando algo por encima la de las familias.

El centro participa en diversos proyectos, entre ellos, Programa de Salud Integral y Programa de Gestión Ambiental.

Las comunicaciones se realizan por las vías institucionales: Educamadrid y Roble. La página web está actualizada y el colegio posee perfiles activos en Twitter e Instagram. A raíz de la pandemia COVID-19, el centro incorporó Microsoft Teams, cuyo uso ha tenido continuidad. Además, en algunos grupos, se ha utilizado la aplicación Smile & Learn. También, se ha trabajado con otra plataforma educativa de uso privativo: Twinkl, y una de lectura de la editorial Oxford.

El colegio muestra una voluntad de avanzar en cuanto a innovación tecnológica y metodológica y se recoge en los documentos institucionales, el objetivo de integrar las TIC en los procesos ordinarios de enseñanza-aprendizaje en todos niveles y áreas, incrementar el uso de software basado en fuentes abiertas y favorecer el aprovechamiento de los recursos TIC existentes.

Ya se están usando metodologías combinadas con medios tradicionales y digitales con la ayuda de las PDIs, con las que se cuenta en todas las aulas. El colegio cuenta con 17 tablets, 18 ordenadores portátiles, lo cual arroja una ratio de un dispositivo digital por cada 11/12 alumnos, a lo que hay que sumar 24 ordenadores de sobremesa. La conexión WIFI no siempre ha dado el rendimiento que el colegio necesita. El Claustro muestra disponibilidad para formarse en cuestiones relativas a la digitalización de sus funciones, tanto en el manejo de dispositivos como en el uso de plataformas y recursos y ya ha participado en formación tanto de herramientas digitales (TEAMS) como de metodologías activas.

El mobiliario y su disposición en las aulas es tradicional en su mayoría, aunque hay algunas en las que sí se refleja el uso de metodologías activas. Hay un aula del futuro proyectada en el espacio que ha venido ocupando la de Informática. En conclusión, hay una clara apuesta de la comunidad educativa por dar un impulso al uso de los recursos tecnológicos en cuanto a gestión y comunicación y, sobre todo, como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la meta de promover la competencia digital del alumnado.


Justificación del plan

El plan de Acción de Educación Digital (2021 -2027) es una iniciativa de la Unión Europea para apoyar una adaptación sostenible y eficaz de los sistemas de educación y formación a la era digital.

En relación con este escenario, el 10 de septiembre de 2021 se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 "Plan Nacional de Capacidades Digitales" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este programa tiene como objetivo avanzar y mejorar en las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles en los centros educativos, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la LOE de 2006 (LOMLOE) dedica una especial atención al cambio digital que se está produciendo en nuestras sociedades y que afecta a la actividad educativa, para la cual tiene, al menos, dos consecuencias claras: a) la necesidad de formar en el dominio de la competencia digital y b) la necesidad de reconocer la existencia de entornos digitales como nueva dimensión de la realidad.

Por tanto, Competencia Digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.

Sobre el docente recae la necesidad de establecer procesos formativos mediados por tecnología en los que el alumnado ha de ejercer un rol activo. Se hace necesario, entonces, recurrir al Marco de Referencia de Competencia Digital Docente, publicado en el BOE el 16 de mayo de 2022, que recoge las áreas y conocimientos que los docentes deben adquirir para dar respuesta a las nuevas necesidades de formación del alumnado.

La LOMLOE define al Plan Digital de Centro como el documento de planificación que dará respuesta a las exigencias que la realidad impone y, por consiguiente, debe integrarse en el Proyecto Educativo de Centro.

El Plan Digital del CEIP Padre Poveda articula los objetivos y líneas de actuación que se proponen para los ámbitos organizativo y pedagógico, así como el diseño de actividades formativas para llevar a cabo las mismas.

Queremos hacer de este Plan una herramienta donde se concrete la planificación que en el colegio se ha venido haciendo para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación que se contenía en el Plan TIC y para incorporar al proceso de digitalización a todas las etapas y cursos.

Para potenciar el uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, queremos dotar de mayor contenido y funcionalidades, tanto en el contexto escolar como en el doméstico, a la plataforma TEAMS e incorporar a la misma los recursos de Aulaplaneta. También, sistematizar el uso de Smile & Learn en Infantil. Del mismo modo, nos iniciaremos en la utilización de otras herramientas que se nos ofrecen desde la Comunidad De Madrid como MadREAD y e-valuM, así como otros REA (recursos educativos abiertos).

Se buscará la diversificación del uso de distintos entornos, tanto entre docentes como alumnado, con el fin de elevar la competencia digital de la comunidad educativa: Libre Office, Office 365 y Google Workspace tendrán cabida en la propuesta.

Se articularán actuaciones con el fin de dar el mayor rendimiento posible a nuestros dispositivos digitales como herramienta metodológica. Queremos hacer del uso de tablets y portátiles un elemento motivador para alumnado y profesorado.

Para mejorar la interacción de todos los sectores de la comunidad educativa, daremos un impulso al uso de Raíces y Roble, así como a nuestra página web.

Como se dijo en el apartado anterior, el proceso de digitalización ya ha sido iniciado en nuestro colegio y queremos que este Plan nos ayude a generalizar buenas prácticas y profundizar en este camino, con la intención de que sea un primer paso sobre el que seguir construyendo una cultura de la innovación metodológica en beneficio de nuestro alumnado y que el mismo, al término de la Educación Primaria, alcance todos los descriptores operativos de la Competencia Digital que se recogen en el Perfil de Salida (LOMLOE).


SELECCIÓN DE LAS ÁREAS DE IMPACTO Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • LIDERAZGO: queremos desarrollar una estrategia digital con un liderazgo compartido para la integración y uso efectivo de las tecnologías en todos los niveles y actividades del centro educativo
  • DESARROLLO PROFESIONAL: nuestro objetivo es facilitar la formación profesional continua del personal a todos los niveles para respaldar el desarrollo y la integración de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que utilicen las tecnologías digitales.
  • PEDAGOGÍA: APOYO Y RECURSOS: vamos a profundizar en el conocimiento y uso de herramientas digitales y programas de innovación que nos van a permitir actualizar las metodologías.
  • PEDAGOGÍA: IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA: buscamos integrar el uso de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS: trabajamos para proveer a la comunidad educativa de una infraestructura adecuada, fiable y segura (equipos, software, recursos informáticos, conexión a Internet, espacios...).
  • COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO: con el fin de mejorar el conjunto de capacidades, conocimientos y actitudes que permiten a los alumnos emplear las tecnologías digitales de forma segura, creativa y crítica.
  • PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN: para sustituir gradualmente la evaluación tradicional por un conjunto de prácticas más amplio, centradas en el alumnado, personalizadas y realistas que se apoyen en las posibilidades que ofrece la tecnología.
  • Por último, incluiremos líneas de actuación para cuidar la comunicación por medios digitales con las familias y otras instituciones, así como para dar difusión a nuestro proyecto y sus logros en nuestra web y redes sociales.

Copyright © 2024 Centro de Educación Infantil y Primaria Padre Poveda - Madrid.
 Aviso legal - Diseño
Síguenos en RR. SS.:
Copyright © 2024 Centro de Educación Infantil y Primaria Padre Poveda - Av. Alfonso XIII, 23, 28002, Madrid - 91 415 11 95.
 Aviso legal - Diseño