Contenido protegido.

Para preservar la privacidad, este contenido se ha protegido con contraseña. Por favor, introduce dicha contraseña para acceder a la galería fotográfica.


El Plan de Atención a la Diversidad es entendido como un conjunto de medidas organizativas, apoyos y refuerzos que se diseñan y se ponen en práctica para proporcionar al alumnado un refuerzo más ajustado a sus necesidades educativas.

OBJETIVOS DEL PLAN

  • Adecuar la respuesta educativa a la necesidad del alumnado.
  • Potenciar la confianza en sus posibilidades aumentando su autoestima.
  • Promover la creación y difusión entre el profesorado de recursos materiales.
  • Crear un clima de cooperación entre el Centro y la familia asesorándola sobre pautas educativas y recursos sociales, sanitarios, culturales, etc.

Pretendemos respetar las singularidades y facilitar el desarrollo personal y cognitivo de cada uno de nuestros alumnos tomando unas medidas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos.

Las necesidades de los alumnos difieren de unos a otros, incluso varían en un mismo alumno en cada momento de la escolarización; es necesario determinar el grado de adaptación que suponen las medidas que se deben tomar (de carácter ordinario o extraordinario).

Realizamos medidas ordinarias: refuerzo educativo en las áreas instrumentales, Lengua y Matemáticas e Inglés, puesto que es un colegio bilingüe, priorizando al alumnado del Primer Ciclo de Primaria.

El refuerzo será en pequeño grupo cuando se realice fuera del aula; sin embargo siempre que se pueda se hará dentro del aula porque se considera más efectivo.

Los grupos serán flexibles en función de la evolución de los alumnos y de las necesidades que se vayan presentando.

A la familia se le informará de las necesidades que tiene su hijo a nivel académico y de las personas que le apoyan así como del proceso evolutivo de sus hijos.

Las medidas extraordinarias van encaminadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. La determinación de dichas necesidades educativas la realiza el Equipo de Orientación Psicopedagógica (EOEP) a partir de la información de los tutores respecto de las dificultades de sus alumnos detectadas en el aula a través de la observación y los resultados de la evaluación inicial, la información del Equipo Directivo y la entrevista con las familias. Es este Equipo el que diagnostica las necesidades y los recoge en un informe con el correspondiente dictamen de escolarización. La atención a este alumnado supone recursos extraordinarios tanto materiales como pedagógicos y personales (apoyo por parte del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica).

La intervención pedagógica estará principalmente encaminada a conseguir superar las dificultades académicas y conductuales que presenten los alumnos y ofrecer mecanismos de ayuda para mejorar su autoestima.

La cooperación de los padres incide de forma decisiva en los alumnos. Se programarán reuniones con las familias para informarles del proceso evolutivo de sus hijos.