Proyectos y Planes: Plan de fomento a la lectura

La lectura y su comprensión son la base fundamental del aprendizaje en Educación Primaria, no obstante se trabaja desde la etapa de Educación Infantil.

Creemos que en esta etapa de la infancia es especialmente importante estimular la curiosidad por la lectura como fuente de placer y conocimiento, incentivar los valores sociales y culturales que favorezcan su desarrollo personal, colaborar en el proceso de aprendizaje y correcto uso del lenguaje, y así enriquecer las capacidades perceptivas y expresivas de los alumnos.

Se constata a diario la gran importancia que tiene la lectura y la motivación lectora en el proceso de la adquisición de competencias básicas.

Los Objetivos Generales del Plan en nuestro Centro:

• Utilizar la lectura como fuente de placer, de información, de aprendizaje, de comunicación y como medio de perfeccionamiento lingüístico y personal.
  • Desarrollar el lenguaje oral y conocer la literatura de tradición oral y escrita.
  • Trabajar de manera explícita la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo, con la implicación de toda la comunidad educativa.
  • Transmitir a las familias unas directrices metodológicas para que, fuera del horario escolar, puedan continuar con la práctica del proceso lector, las cuales establezcan un compromiso con el centro para la realización de tareas concretas (leer con los niños y para ellos, escuchar y mostrar interés por sus lecturas y ser modelos de lectores adultos).
  • Promover, en la Biblioteca del Centro y en las aulas, la utilización de tecnologías de la información para consultar, divulgar y apoyar el aprendizaje activo en general.
  • Promover lecturas que apoyen el Plan de Convivencia del Centro.

Criterios para la selección de libros:

• Que la letra sea fácil de leer, especialmente en el Primer Ciclo.
  • Que el léxico sea sencillo y claro.
  • Habrá diferentes tipos de escrituras y letras según la edad a la que vayan dirigidos.
  • Que la temática sea diversa.
  • Que transmitan valores.
  • Que los textos, según ascendemos en edad, sean más complejos, pero adaptados a los gustos de los niños.
  • Que haya variedad de formatos.
  • Se tendrá en cuenta la calidad de las ilustraciones.
  • Que incluyan temas de cultura general, fundamentalmente en el Tercer Ciclo de Primaria.

La biblioteca del Centro prestará libros siempre que lo demanden los alumnos, aunque habitualmente los niños utilizan las bibliotecas de las aulas, que disponen de muchos y diversos temas de lectura y también hacen préstamos a los alumnos.

El fondo de ambas Bibliotecas, tanto en español como en inglés, está en continuo aumento.