Proyectos y Planes: Proyecto educativo del centro

El Proyecto Educativo de un Centro es el marco de referencia para todos los sectores que conforman la comunidad educativa: profesores, alumnos, padres, personal laboral...

Dentro del Proyecto Educativo queremos destacar la importancia del conjunto de tradiciones, ideas, objetivos, principios y entorno sociocultural que confieren a cada Centro un carácter propio e identificativo que lo diferencia de los demás Centros.

Son las señas de identidad que se han consensuado a lo largo de los años por todas las personas que conforman la comunidad educativa, así como las metas que el Centro ha ido definiendo y que todos hemos de conocer y aceptar. Igualmente, las familias de nuevo ingreso también han de conocer y aceptar estas señas de identidad.

La actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes VALORES:

• El desarrollo integral de los alumnos como personas.
  • La formación personalizada, que propicie una educación en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional.
  • La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.
  • El desarrollo de las capacidades creativas.
  • La estimulación del espíritu crítico.
  • El fomento de la responsabilidad del alumno en sus acciones y decisiones.
  • El fomento de los hábitos de comportamiento democrático que desarrollen en respeto hacia los demás y la igualdad en la convivencia.
  • El respeto a las creencias personales tanto de profesores como de padres, alumnos y personal no docente.
  • La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.
  • La participación y colaboración de los padres de los alumnos para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.
  • La potenciación del esfuerzo y el afán de superación a través de la adquisición de unos sólidos hábitos de trabajo.

La actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes OBJETIVOS:

Formación integral y autoestima.
  • Fomentar las intervenciones educativas que ayuden a construir una imagen positiva y sentimientos de autoestima y confianza en sí mismos por parte de los alumnos.
  • Favorecer el desarrollo de hábitos de salud e higiene como medio para conseguir seguridad y mejoras personales.
  • Potenciar por medio de las actividades complementarias y extraescolares los aprendizajes sociales de respetar, compartir y dialogar por parte de los alumnos.
  • Educar en libertad y para la libertad.
  • Desarrollar la individualidad de las personas no teniendo miedo a sentirse diferentes a los modelos dominantes dentro de un grupo.
Integración entre el Centro y la familia.
  • Facilitar la comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Informar a las familias del proceso educativo de sus hijos.
  • Favorecer, sobre todo a través de la Asociación de Madres y Padres, la participación de éstos en la vida del Centro.
Aspectos pedagógicos.
  • Potenciar una enseñanza activa en la que se desarrolle la iniciativa y la creatividad del alumnado.
  • Facilitar al alumnado los recursos e instrumentos que fomenten la capacidad de observación, de crítica y de adquisición de hábitos en el trabajo.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar el propio trabajo en relación con los objetivos establecidos.
  • Valorar el rendimiento del alumno según su capacidad, esfuerzo y actitud.
  • Responsabilizar al alumnado para conseguir un rendimiento proporcionado a sus capacidades y basado en la cultura del esfuerzo.
  • Orientar al alumno en las distintas posibilidades según sus capacidades y aptitudes personales.
  • Establecer relaciones de colaboración con otros Centros de enseñanza próximos y de otras comunidades y países.
  • Enseñarles a trabajar en equipo y a aprender a través de la cooperación y la colaboración.
Integración social.
  • Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto hacia las diferentes creencias y opiniones, creando un clima de convivencia fundamentado en el respeto y el diálogo.
  • Desarrollar y fomentar en toda la comunidad escolar capacidades y actitudes que posibiliten hábitos de cooperación y participación mediante el trabajo en equipo.
  • Respetar las creencias religiosas, o ausencia de ellas, de toda la Comunidad Escolar.
  • Respetar y cumplir las normas de convivencia establecidas en el Reglamento de Régimen Interior.
  • Establecer un programa de acogida a los alumnos nuevos que posibilite la igualdad de oportunidades educativas.
  • Valorar el respeto a opciones distintas dentro de un mismo grupo.
  • Educar al alumno en la pluralidad, en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos.